|
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Prosikito SE BUSCA

|
Publicado: Jue Jun 07, 2007 6:01 pm Asunto: "El Último Cuplé!" (Comentarios) |
|
|
Aviso, antes de empezar, no recomendado a menores de...bueno..que no sean de la época de Acab..ni a Sevillistas debido al alto contenido en grasas y letras que este tema tiene...
Titulo Original: “El último Cuplé”
Cartel:
Dirección:
Juan de Orduña
Año de producción:
1957 (Vale..me he pasado con lo de Acab...aquí él ya había alcanzado la madurez...)
Intérpretes:
Sara Montiel
Armando Calvo
Enrique Vera
Julia Martínez
Matilde Muñoz Sampedro
José Moreno
Laly del Amo
Rafaela Aparicio
Aurora García Alonso
Beni Moreno
Luis Orduña
Erasmo Pascual
Consuelo de Nieva
Miguel Fleta
Manolita Guerrero
Antonio Alcázar
Productor:
Juan de Orduña
Guión:
Jesús María de Arozamena
Antonio Mas Guindal
Fotografía:
José Aguayo
Música:
Juan Solano
Atención - Atención #
Si no has visto la película (…en ese caso, no sabes lo que ganas en salud mental…) y no quieres que te sean revelados en alto grado tanto su argumento como sus momentos claves, hazte un favor a ti mismo/a y no sigas leyendo…aunque….siendo realistas…tal bazofia no merece ser vista…
# Atención - Atención
La verdad, que el título por sí asusta…y cómo no lo va a hacer si ya solo el nombre de su actriz principal es Sara Montiel, lo que hace que te suba un cosquilleo desde los pies hasta el último residuo capilar de la cabeza...no sin antes haber hecho estragos en el estómago con sendas diarreas líquidas de las que manchan de forma escándalosa la ropa interior...eso sin contar el escándalo sonoro que producen las flatulencias creadas por tan desagradable momento y ese olor tan lejano a un perfume de Channel. Por buscar un simil, véase la reacción de la raza equina al ser pronunciado el nombre de Frau Blücher en “El Jovencito Frankenstein” y multiplíquese por diez…
Pero si el nombre de la actriz principal da miedo, no os quiero ni contar lo que es ver esta película de forma desprevenida…así…como el que no quiere la cosa.
Para no marear más la perdiz, paso a narrar el desarrollo de la misma.
La historia toma inicio en Barcelona a mediados del siglo pasado.
Juan Contreras (Armando Calvo) acude con unos amigos a ver una actuación musical de una cupletista en un local de “dudosa reputación”, llevándose una gran sorpresa al encontrarse con María Luján (Sara Montiel), artista a la cual él mismo contrato muchos años atrás consiguiendo gran éxito (y ni que decir del pastón que se llevó, claro). Tras la actuación, Juan acude a saludarla y esta (porque le sale del chirri) le empieza a contar todo su pasado. Ya la cosa empieza mal. Imagínense ustedes que se encuentran a cierto amigo/a en la calle cinco minutos antes de la urgente cita que tienen con el dentista (en este caso se puede sustituir “dentista” por cualquier profesional de la ciencia médica), y este/a “amigo/a” no se le ocurre otra cosa que contar con pelos y señales todo lo acontecido en su estúpida vida desde…digamos…veinticinco años atrás, con lo que, dos horas después, y con las orejas en estado incandescente, consigues que el personaje de turno se calle descubriendo lo maravillosos que es el sonido de los coches, las apisonadoras y las “tuneladoras” de la M30. No me digáis que no hay momentos en los que se entiende la violencia salvaje.
"...¡Sarandongaaaa noh´vamoacomé...sarandonga...un arró con...!...
....¡corteeeeen!¡Imbécil, esa canción no, so mema!
...¡uy, perdón!...entonces era...¡Ave Maríaaaa...cuándo serás míaaaaa...!
....¡COOORTEN! ¡Estúpida, llevamos 345 tomas!
...esto...¿era aquella de...? ¡Si lof yu lleee leee lleeee, si lof yu lleeee leeee....!
...¡Un revólver!¡QUÉ ALGUIEN ME DE UN REVÓLVER!..."
...¡¡Buaaaaaaa!! ¡¡Es que hay muchas frases juntas!! ¡¡Buaaaaaa!!....!
Pues nuestra María Luján comienza a narrar tan interesante historia, remontándose a cuando era miembro del coro del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Aquí aparece el personaje de Paca, la tía de María (Matilde Muñoz Sanpedro), que no es más que un alma caritativa que quiere que su sobrina conozca a un buen hombre para tener una mejor vida y abandone a su actual novio, un humilde chico que acaba de cumplir los diecinueve años. Rectifico. “…no es más que una gorrona tremebunda que quiere que un rico se monte a su sobrina para que ella se pegue la vida padre y deje al pringaperas de su novio actual que no tiene donde caerse muerto…”. Si, así mejor. Aunque….y debido a la censura demostrada en aquellas épocas, no se podía expresar de forma tan explícita.
El caso es que aparece en escena Juan Contreras, quien tropezando de forma fortuita con María Luján, es inmediatamente cautivado por los encantos de esta última, con lo que comienza una carrera logística para convertir en estrella a María, con lo que se “alía” con la tía de María para convencerla de que tiene que cantar como cupletista.
"...si convences a María de que cante te doy un vasito del vino este que tengo...
...¡¡uuuuyyyy!! ¡¡¡jijijijiji!!!! ¿y si te la chupo me das la botella entera, majo?...
...bueno...pero sin dentadura que luego me raspas..."
Tras ser pillado el novio en un robo, es encerrado en la cárcel, con lo que María acude a Juan para que ayude a su novio a cambio de cantar para él, con lo que comienza la carrera de María hacia el estrellato. Como el novio ya no tiene mucha importancia y había que quitárselo del medio, los guionistas, como quien no quiere la cosa, le mandan al ejército, para dar al personaje una salida patriótica. Problema solucionado. El subtexto, como podréis comprobar, es de un propagandismo terrible: si has sido muy malo (tanto que tu novia te ha dejado por otro mejor), quieres redimirte y a la vez quieres convertirte en un hombre de provecho, que mejor manera que alistarte al Ejército y servir a tu patria. Pero claro…si miramos la fecha de creación de la película como que damos rápidamente con la clave…
"...María, te dejo...soy una piltrafa...un ladrón...un don nadie...
un mal español...y encima...no he votado al PP...
...¡hics!...¡gesde Santurce a Bilbaoooo!...¡hics!...¡egtoy mág pedo ge Alfredo!
...si es que sois todas iguales...¡te dejo!...¡me voy al ejército!...
allí me harán un hombre de provecho con su disciplina, su profesionalidad,
su carácter, sus duchas, sus reclutas desnudos enjabonados, sus fustas..."
El caso es que María se hace muy famosa, compartiendo su éxito con Juan, a la vez que ambos tienen una “peculiar” relación sentimental. Siendo más claros, él tiene un calentón constante en la entrepierna y ella como que juega a escabullirse en todo momento pero sin alejarse mucho, no sea que se le corte el grifo, claro. A todo esto, la tía que sigue de alianza con Juan, sigue erre que erre en intentar convencer a María de que Juan es su hombre. Estoy seguro que existen tomas que no se llegaron a montar donde se ve a la tía dándole afrodisíacos a María y hablándole maravillas del tamaño del pene de Juan.
"...¡¡O me quieres o te meto dos yoyas que te van a temblar las orejas!!...
...Ahora no...que estoy comunicándome con el más allá...
Después de mucho éxito (y con los años haciendo mella), María conoce a un torero novel y se enamora de él, arrebatándoselo a su novia. Después de estar de amantes durante mucho tiempo (lógicamente Juan no cabe ya por la puerta debido a los cuernos que gasta el mozo), el chaval es pillado por un toro que lo deja más tieso que las barras de regaliz que venden en el kiosco que está frente a mi casa, lo que sumerge a María en un gran penar que no la permite cantar debido a que podría darle un paro cardiaco ante tanta emotividad.
Es entonces cuando María se sumerge en la mala vida, perdiendo todo su dinero en el juego (y nada menos que en Paris, para más “INRI”) y acabando en el local donde comenzó la película.
"...Te odio a ti...y a ti..y a ti...
Juan consigue convencerla de que vuelva a cantar, y tras una campaña de Marketing que ya quisiera BMW, María vuelve a los escenarios, pero…se emociona mogollón…canta …y la palma en los brazos de Juan. Para mear y no echar gota. En las tomas no montadas existe una secuencia en que la gente se siente timada por el dineral que se ha dejado para solo una canción, incluso viéndose carteles de varios espectadores que sugieren que la María cante por Ouija aunque sea. Pero lógicamente la parte que se ve en cámara…que es minoritaria…ya que los de atrás están con champagne celebrando tan alegre pérdida.
Fin (por fin)
Como podéis comprobar, todo un lujo de ascos y mediocridades, pero que en cierto modo relatan muy bien el panorama social de la época: Clase alta y clase baja, sin escalón intermedio entre ambas, es decir, no existe la clase media, con lo que el “eslogan” es muy claro: Si has nacido pobre debes resignarte a lo que eres, y si has nacido rico, búscate un pobre para hacerte aún más rico.
La censura está latente en la película, que aunque sexualmente se nota que no cortaron mucho (recordemos que el cuplé alegre es bastante “picantón”) si se ve donde están los patrones de montaje y qué es lo que se permitió del guión y lo que se añadió después por propaganda.
El éxito comercial fue tremendo, y dió a conocer a Sara Montiel como cantante (muy a nuestro pesar), lo que le catapultó diréctamente a la fama…y eso que ya había estado con Gary Cooper en “Veracruz”…
Y ni que decir de la Banda Sonora, que se vendió como churros y de la cual salieron éxitos tales como “Fumando espero” y “Nena”. Si es que el negocio es el negocio y el dinero es el dinero.
En fin…que solo os la recomiendo si os habéis tomado algún estupefaciente o en caso de querer infringirse a uno mismo una cruel flagelación visual y auditiva. |
|
|
 |
ALRINCON WebMaster

|
Publicado: Jue Jun 07, 2007 6:10 pm Asunto: |
|
|
te han echao del trabajo o algo???  |
|
|
 |
marecilla SE BUSCA

Registrado: 25 Feb 2005 Mensajes: 5048 Ubicación: Dulcinea´s land
|
Publicado: Jue Jun 07, 2007 6:13 pm Asunto: |
|
|
no, nacio, es y morira siendo un tocapelotas. _________________
 |
|
|
 |
Triposo SE BUSCA

|
Publicado: Jue Jun 07, 2007 6:33 pm Asunto: |
|
|
Está loco  |
|
|
 |
ALRINCON WebMaster

|
Publicado: Jue Jun 07, 2007 6:43 pm Asunto: |
|
|
Triposo escribió: | Está loco  |
si verdad??... al principio caí en que la espuma sería rabia, pero pensé,... rabia de que??,... si no le he hecho nada!!, en todo caso envidia, de las pestañas tan largas que tengo!!  |
|
|
 |
Prosikito SE BUSCA

|
|
|
Perdonad, pero esto es cultura!
Nada...y nadie se lo leerá...ayss..echo de menos a Sevi  |
|
|
 |
araka SE BUSCA

Registrado: 22 May 2007 Mensajes: 34058 Ubicación: En un rincón del sur
|
|
|
Jo lo siento no he podido leerlo entero...  _________________
 |
|
|
 |
ALRINCON WebMaster

|
Publicado: Jue Jun 07, 2007 6:47 pm Asunto: |
|
|
y la puntita??... has probado solo con la puntita??? |
|
|
 |
morgana SE BUSCA

Registrado: 17 Feb 2006 Mensajes: 8287 Ubicación: perdia por estos mundos de dios.
|
Publicado: Jue Jun 07, 2007 7:11 pm Asunto: |
|
|
os lo habeis leido?que caña de gente..........un resumen? _________________ En esta vida, lo imposible, se intenta y lo dificil, se consigue
 |
|
|
 |
araka SE BUSCA

Registrado: 22 May 2007 Mensajes: 34058 Ubicación: En un rincón del sur
|
Publicado: Jue Jun 07, 2007 7:18 pm Asunto: |
|
|
Bueno pues ya me lo he leído, en resumen...la Sara Montiel tiene un novio pobre, la tía le busca uno rico para que las mantenga a las dos, patatin patatán....se muere cantando el cuplé.....Luego vino el cubano con su puro habano y la resucitó...eso creo....  _________________
 |
|
|
 |
marecilla SE BUSCA

Registrado: 25 Feb 2005 Mensajes: 5048 Ubicación: Dulcinea´s land
|
Publicado: Jue Jun 07, 2007 7:21 pm Asunto: |
|
|
y nacio en Campo de Criptana, uno de los pueblos mas bonitos que hay en Ciudad Real..
y de ahi es mi amor platonico, Antonio, que nunca me hizo caso..... na mas pa de foyá....  _________________
 |
|
|
 |
Amugal SE BUSCA

Registrado: 07 May 2007 Mensajes: 7455 Ubicación: En la delgada línea que separa a un maduro interesante de un viejo verde.
|
Publicado: Jue Jun 07, 2007 7:46 pm Asunto: |
|
|
Prosikito escribió: | Perdonad, pero esto es cultura!
Nada...y nadie se lo leerá...ayss..echo de menos a Sevi  |
Vale tio, y comerse las uñas es gastronomía. _________________
 |
|
|
 |
Galleguito SE BUSCA

Registrado: 20 Mar 2006 Mensajes: 5093 Ubicación: Detras tuya...¿no me ves?
|
Publicado: Vie Jun 08, 2007 12:46 am Asunto: |
|
|
ALRINCON escribió: | te han echao del trabajo o algo???  |
 |
|
|
 |
NEO SE BUSCA

|
Publicado: Vie Jun 08, 2007 7:07 am Asunto: |
|
|
JOE, VAYA TOCHO. . _________________
  |
|
|
 |
Q_B SE BUSCA

Registrado: 25 Oct 2006 Mensajes: 4493 Ubicación: En algun lugar remoto de la antigua Mesopotamia
|
Publicado: Vie Jun 08, 2007 8:06 am Asunto: |
|
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|