Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
-level- Su familia lo extraña

Registrado: 04 Oct 2009 Mensajes: 1463 Ubicación: Casaputa de la frontera
|
Publicado: Mar Mar 02, 2010 10:27 pm Asunto: Forocultura |
|
|
¿Podríamos chupar un refresco en la Luna a través de una pajita?
Cuando chupamos por una pajita se hace el vacío y el refresco sube debido a la presión atmosférica. En la superficie de la Luna no hay atmósfera, por lo tanto no subiría. Por mucho que sorbiéramos, no podríamos tomar el refresco.
Cuando digo en la Luna quiero decir en un sitio sin atmósfera. Nada de lo que voy a decir sería válido en un refugio con aire presurizado, o en un traje de astronauta.
Por aquello de la «ciclogénesis explosiva» que hemos padecido hace unas horas, estaba mirando la palabra «borrasca» en la Wiki cuando me encontré con una frase «vintage»: «La naturaleza tiene horror al vacío». No me queda claro si el autor lo decía en serio o en forma metafórica, así que he añadido un paréntesis diciendo que lo de «horror al vacío» se dice de forma metafórica.
Y entonces se me ha ocurrido esta pregunta un tanto absurda de si podríamos chupar un refresco en la superficie de la Luna con una pajita. Ni que decir tiene que estando en el vacío, sin atmósfera, sin traje espacial,... nuestro problema menor sería tomar un refresco. Pero como ejercicio imaginativo no está mal.
Si lo que decía el autor de la Wiki, copiando a los aristotélicos, fuera cierto, si la «naturaleza aborreciera al vacío», cabría esperar que al chupar de un refresco, como hace Jenny en la foto de más abajo, con una pajita, el líquido subiera en la Tierra y en la Luna.
(Jenny chupando un refresco. La foto es de Eriborn van Frufrú y está en Flickr con licencia Creative Commons)
Sin embargo, en la Tierra subiría y en la Luna no. Eso sería una prueba palpable de que en este punto los aristotélicos estaban equivocados.
¿Por qué no subiría en la Luna? Por la sencilla razón de que al hacer el vacío al chupar por la pajita el líquido sube porque estamos sumergidos en el aire y hay una presión atmosférica.
(La presión atmosférica actúa en todos los puntos del líquido, incluidos los que están dentro de la pajita. Foto de Belbala2r. Las flechas superpuestas son del autor. Ubicada en Flickr con licencia CC)
Cuando la pajita está metida en el vaso sin que nadie chupe, la presión atmosférica presiona tanto dentro de ella, como fuera y el líquido se queda donde está. Pero cuando Jenny chupa, hace el vacío y entonces la presión atmosférica que está actuando sobre el líquido de fuera de la pajita hace que suba por ésta.
En la Luna no hay presión atmosférica, en la Luna no puede subir. _________________
 |
|
|
 |
peacemaker Moderador

|
Publicado: Mar Mar 02, 2010 10:47 pm Asunto: |
|
|
cuando sale en dvd?  _________________
 |
|
|
 |
Ewelroth SE BUSCA

Registrado: 02 Feb 2009 Mensajes: 7477 Ubicación: lost in the dark side of the Sun
|
Publicado: Mar Mar 02, 2010 10:48 pm Asunto: |
|
|
peacemaker escribió: | cuando sale en dvd?  | cuando a alguien le interese  _________________
 |
|
|
 |
peacemaker Moderador

|
Publicado: Mar Mar 02, 2010 10:50 pm Asunto: |
|
|
Ewelroth escribió: | peacemaker escribió: | cuando sale en dvd?  | cuando a alguien le interese  |  _________________
 |
|
|
 |
yousha SE BUSCA

|
Publicado: Mar Mar 02, 2010 10:59 pm Asunto: |
|
|
Ewelroth escribió: | peacemaker escribió: | cuando sale en dvd?  | cuando a alguien le interese  |
Si se puede, quizá en la luna no haya atmósfera pero tampoco hay vació (absoluto) Por ende si hay una diferencia de presiones el liquido tiende a ir hacia donde hay menor presión para nivelar, aun que , es mas factible que la pajilla se contraiga antes de que el liquido subiese suficiente volumen, aun que, mas de uno seguro ha tratado de sorber por una pajilla aplanada y ha descubierto que después de todo el liquido si sube. _________________ Quien me ha extrañado? |
|
|
 |
TOROTEO Su familia lo extraña

Registrado: 15 Dic 2008 Mensajes: 1251 Ubicación: De verdad quieres saberlo???
|
Publicado: Mar Mar 02, 2010 11:17 pm Asunto: |
|
|
Me dormi en la segunda linea...
Creo que deberias dejar de fumar eso...  _________________ TOROTEO RELOADED¡¡¡ |
|
|
 |
Fouronzas Moderador

|
|
|
 |
peacemaker Moderador

|
Publicado: Mar Mar 02, 2010 11:55 pm Asunto: |
|
|
Fouronzas escribió: | Soy mas de....
y dejé hace años de beberla con pajita..
¿¿esto en la luna como lo haríamos?? | a mi tambien me gusta separar lo que son las pajas de la cerveza  _________________
 |
|
|
 |
yousha SE BUSCA

|
Publicado: Mie Mar 03, 2010 12:10 am Asunto: |
|
|
Fouronzas escribió: | Soy mas de....
y dejé hace años de beberla con pajita..
¿¿esto en la luna como lo haríamos?? |
Aventando chorros por el espacio y volando al mas puro estilo de homer _________________ Quien me ha extrañado? |
|
|
 |
Desconocio Moderador

Registrado: 10 Oct 2004 Mensajes: 12160 Ubicación: Omnipresente
|
Publicado: Mie Mar 03, 2010 12:12 am Asunto: |
|
|
Lo tendre en cuenta, no ire de botellon a un sitio sin atmosfera...  _________________
 |
|
|
 |
TORHXX Moderador

Registrado: 03 Mar 2008 Mensajes: 58747 Ubicación: Ni falta que te importa
|
Publicado: Mie Mar 03, 2010 12:35 pm Asunto: |
|
|
Desconocio escribió: | Lo tendre en cuenta, no ire de botellon a un sitio sin atmosfera...  |
como te gusta chupar de la pajita  _________________
http://torhxx.tumblr.com |
|
|
 |
Narothar SE BUSCA

Registrado: 10 Ene 2008 Mensajes: 28707 Ubicación: Llorando dentro de un tanque de decantacion,
|
Publicado: Mie Mar 03, 2010 1:23 pm Asunto: |
|
|
Hace unos años se puso de moda entre la chavaleria femenina el ir con pajitas e iban dando sorbos de los cubatas de todo el que se encontraban por delante....ni que decir tiene que solo se emborrachaban las buenorras y ni que decir tiene tampoco que casi todas ellas probaron mis fluidos....es mas hasta yo en mas de un descuido le pegue un trago a mi cocktail de orina, gargajos y cocacola.  _________________
 |
|
|
 |
|