|
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
skanciador SE BUSCA

Registrado: 10 Feb 2009 Mensajes: 10707 Ubicación: Visto lo visto, en Alemania del Sur.
|
Publicado: Lun Mar 15, 2010 9:38 am Asunto: Confesiones musicales e historias para no dormir... |
|
|
Me decia el Capi que me mojara en mi relacion de canciones favoritas y que no le servia el "quiero igual a papa que a mama".
Problematico.
Fundamentalmente porque unas veces quiero mas a papa y otras a mama...y porque a mi lo que me marcan son los albumes completos y no las canciones.
Pero he encontrado una solucion...
Hace tiempo (unos 7 u 8 años) escribia yo en un foro de blues en el que publiqué, mas o menos, lo siguiente y que puede valer para el caso. La idea era no cuales son tus discos favoritos que, como he dicho son cambiantes con el tiempo, si no cuales eran los discos que habian marcado una diferencia, por el motivo que fuese.
Y estos son los mios (\Modo Abuelo Cebolleta ON):
Adelanto que esta relacion no esta por orden de preferencia ni cronologica.
Escribo segun me voy acordando.
Tampoco es una relacion de lo que yo considere los mejores discos que jamas haya escuchado, si no un listado de los discos que, en un momento dado, me abrieron las puertas para conocer cosas con las que despues he disfrutado enormemente.
1) "Made In Japan" (Deep Purple)
123
O "La encrucijada" La toma de decision de decir "a mi lo que me gusta es esto" y no el tecno que en aquel entonces arrasaba.
Hace cosa de treinta años, encontrabame yo en el autobus de La Laboral ( mi instituto de secundaria) cuando un colega me pasó un vinilo doble, de portadas amarillentas y con pinta de tener mas Clicks que los de Famobil, diciendome "¿nunca has escuchado a "parpel"? Y yo, haciendo gala de mis amplios conocimientos: "¿A quien?"...
"Pues escucha esto!!!!" me dijo el muy cabron...y me jodio...¿Escuchar a unos tios que tiene canciones que ocupan una sola cara del disco? ¡Pues menudo rollo que debe ser!...
YA...los cojones...fan acerrimo e incondicional desde entonces. Me llegó. Era lo mejor que habia escuchado nunca. Ese fue el veneno que me dejo indefenso ante los ataques del buen rock de principios de los 70's, mi descenso a los abismos de la marginalidad y la macarreria del "heavyoterismo". Tal vez de los primeros discos que recuerde que aun me siguen gustando como el primer dia ( o mas aun).
Aun rememoro las discusiones sobre la "leyenda urbana" de si se escuchaba el disparo del tio que se suicido mientras tocaban el "Child in Time"
2) "The Dark Side Of The Moon" (Pink Floyd)
1
O "La importancia de la primera impresion" (Si, tal vez este sea el que cabe calificar como el primero que recuerdo de "disco que me ha sorprendido")
Recien estrenada mi muy flamante torre musical (una Kenwood de ampli, sintonizador y pletina + un plato Thorens, que siguen en uso despues de 30 años sin haber pasado una sola vez por el servico tecnico) un hermano de una conocida de un conocido de mi padre (asi eran las cosas entonces para pillarse musica ) me paso una serie de cintas originales de Pink Floyd.
La sensacion de poner ese disco en el salon, a oscuras, y ver solo las ventanitas de los Vu_meter (las agujas de la potencia entregada a los altavoces) estremecerse con el primer tema "Speak To Me" con ese latido de corazon del comienzo...pues que quereis que os diga...me impresiono de tal manera que le preste muuuucha atencion a todo
lo de ese grupo.
Tanto ese disco como el "Wish You Where Here" o "The Wall" (por cierto, primera pelicula musical que no me dio arcadas de las que vi) forman ya parte de mi "equipo de supervivencia en caso de tener que ir a una isla desierta".
3) "Sinfonia del Nuevo Mundo" (Antonin Dvorak)
1
O "¿Asi que la Clasica tambien es esto?": Primera aproximacion "seria pero forzada" al mundo de la musica clasica.
Un amigo de mi, ya por aquel entonces, fallecido padre (que por cierto, fue ese hombre el que me aconsejo en la compra de la torre) harto de ver como desperdiciaba (segun el) lo que tengo dentro de las orejas en escuchar "esa musica de salvajes", me llevo un dia a una tienda de discos donde me puso a oir lo que el creia podria gustarme...y en cierto modo acertó.
Por primera vez la musica clasica me sonaba como algo "moderno" (no se cuantas veces entrecomillar esta palabra) y no una musica de ascensor tan muerta como el Latin.
No puedo llamarme ni siquiera aficionado a esto, pero hay muchas cosas que me gustan. Y nunca desprecio algo por una primera impresion (siento decir aqui que la opera no entra dentro de mis gustos...jamas he soportado esos gorgoritos mas falsos que el tono de los Bee Gees) .
4) "Friday/Saturday Night At The Blackhawk" (Miles Davis)
123
O "De como el Jazz tambien tiene algo que decir sin ser aburrido"
Erase una vez una persona humana a la que el Jazz le parecia "esa musica de la que solo disfruta el que la interpreta" (como, y puestos en plan basto, cascarse una paja).
¿Y no va el hijoputa de mi hermano y me regala ese disco poco antes de mi boda?...Pues uno, que en contra de todas las apariencias es un caballero, no lo descambia por lo nuevo de Judas Priest o similares, si no que me lo quedo como recogepolvo en una estanteria (tambien es cierto que era de los primeros CD's que tenia ("usease", no vinilo, CD) y que dado que mi peticion a la hora de la contraccion ( pues "contraer" matrimonio es una contraccion ¿no? ) fue que, en vez de el anillo se gastara la pasta en un reproductor de carga multiple ( y la muy santa va y traga. Bendita sea ) pues como que me hacia ilusion tener algun CD original...a lo que iba, que ya desbarro...que por mor de la novedad pues pones ese CD (esos, que es un doble) y lo vas escuchando.
Al principio "de pasada", y despues con la boca mas abierta que un hangar cuando ves lo que hace el Miles...
Aunque sea un topico, las primeras notas del "Walkin' " me acompañaran hasta la tumba. Te Deum de gracias.
5) "Rising" (Rainbow)
1
O "La gratificacion del estudio" Primera vez que vas buscando algo de lo que te has enterado por ti mismo sin que nadie te lo diga.
Hete aqui ya metido en el papel de "amplio-conocedor-de-musicas-realmente-autenticas-y-al-margen-de-toda-esa-mierda-que-suena-por-la-radio" (ACDMRAYAMDTEMQSPLR, para abreviar), poco despues del "incidente" de Purple en el autobus.
Ya te empiezas a preocupar de buscar informacion sobre la gente que te gusta (y, creedme, en aquellos años no era esto ni facil ni barato. Siempre te llegaba la informacion de "expertos del escalafon superior").
Y vas y te enteras de que Purple se han separado (ya antes de que tu ni siquiera los conocieses) y que la gente que lo formaba han creado nuevos grupos. Que ese guitarrista (el Ritchie Blackmore) que tanto admirabas ya hace tiempo que anda por ahi publicando discos con un grupo que en un principio se llamaba "Ritchie Blackmore's Rainbow" (Todo un despliegue de modestia, como podreis ver ) y que despues se llamo simplemente "Rainbow".
Y aqui la suerte se alia conmigo otra vez. Despues de ver en los escaparates esa cinta sin saber quien coño eran, alguien me pasa el vinilo y... lo disfruto como pocas veces. Ese "Stargazer" de mas de 8 minutos sonando y erizandote los pelos del brazo mientras lo escuchas en una grabacion de juzgado de guardia en un casette patatero tras una noche de alcohol y antes de conciliar el sueño en una habitacion que has visto por primera (y ultima) vez en tu vida... no tiene precio.
6) "The History of Eric Clapton" (Eric Clapton, obviamente )
12
O "La cinta esa que te acompañaba a todas partes".
Recuerdo los primeros walkman (o comecocos), de tamaño y peso similares a un tetrabrik de un litro de leche y gracias a los cuales podias pillar las cintas y sacar varios kilometros de la misma fuera de su carcasa, por lo general estirandola, arrugandola y jodiendola a base de bien, no solo en tu domicilio o en el coche, si no en cualquier sitio
Pues una de las supervivientes al cabo de los años fue una grabacion de ese disco, con temas del Clapton de la buena epoca (para mi, vamos): Cream, Blind Faith, Derek & The Dominos, con los Bluesbreakers, etc.
Tengo vívidos recuerdos de estar tumbado sobre una toalla (lo que no se es donde) y esa cinta sonando en los cascos (no se llevaban los auriculares pequeñitos, si no unos cascos ligeros con la espumilla de discretos colores: ora azulon "falange", ora butano, ora rojo infernal, etc...). ¡Y lo que me gustaba! (el disco, coño, no los colores )
(NOTA: El enlace no corresponde al disco tal cual, que no he podido encontrar, si no a una recopilacion similar y ampliada de temas hecha por mi )
7) "Live "Now Appearing" at Ole Miss" (B.B.King)
123
O "El blues que llego para quedarse"
Como quiera que musicos de los que te gustaban solian por lo general reconocer una profunda deuda con el blues, pues quieres enterarte de que va eso.
En principio me encuentro dos "pequeños" problemas: a) No tengo ni zorra idea del tema y no se por donde empezar y b) tus colegas, con los que intercambias discos, estan en las mismas y, ademas, les importa un huevo el asunto.
Y aqui surge la figura de "el hermano mayor de..." que al parecer si tiene discos de esos...total, que me presento en casa del fulano y el "hermano pequeño", sin consultar a nadie, me deja ese disco, el siguiente de esta relacion y otro (no recuerdo cual) de Fats Domino. Vamos, que soy yo el hermano mayor y me hago agujas de tocadiscos con los caninos del joioniño.
Por suerte para aquel, NUNCA he rayado un solo vinilo (ni aun manejandolos en las mas desfavorables circunstancias de precario equilibrio y coordinacion ) y, por suerte para mi, pues resultaba que aquello del blues, a fin de cuentas, si que me gustaba. Y mucho.
La primera palabra que se me ocurrio oyendolo fue: "elegancia", aunque se hubiese ajustado mejor la de "clase". Ya se que no es de los mejores discos de blues, ni siquiera de los mejores del B.B., pero comprendedlo: era el primero.
8 ) "Jazz Blues Fusion" (John Mayall)
12
O "El desaprendizaje de la categorizacion"
Perooo...¿esto tambien es blues? ¿Y por que no se parece en nada al de B.B.?
Ruptura de esquemas. Se acabaron las clasificaciones en tipos, estilos, subestilos, modas, tendencias y el coño la Bernarda. A tomar pol saco con ello. Comprension de la inutilidad de intentar hacerlo y de los prejuicios que eso conlleva.
A partir de ahi, escuchar, valorar y, si me gusta, pues aceptado sin intentar meterlo en ningun casillero. Alla la gente diga que es blues o que no o que es una simple coleccion de desvarios grandilocuentes o que...me la suda Sras. y Srs. Si me gusta me gusta aunque digan que es hip-bacalao trance.
9) "Bursting Out" (Jethro Tull)
12
O "La magia del directo"
Ya habia escuchado algun album de Jethro: "Minstrel in the gallery", "Heavy Horses" o el inmensisimo "Aqualung" y, aunque me gustaban mucho (sobre todo ese ultimo), consideraba que era un grupo con poca "garra" (estamos hablando de alguien que ponia para relajarse, como musica ligera, a Saxon, AC/DC o Motorhead )
Y me compro ese disco...y flipo con la caña que esos venerables señores pueden desplegar en directo. Vamos...un cambio como de la noche al dia. No era obviamente el primer directo que escuchaba, pero si fue el disco que introdujo la division estudio/directo como algo fundamental y el convencimiento de que solo podras ver lo que alguien da realmente de si cuando estes en uno de sus conciertos.
A partir de ahi tengo una cierta debilidad por las grabaciones en vivo y, por supuesto, por los conciertos.
10) "Anthology" (Janis Joplin)
12
O "La comunidad del vinilo"
Primer disco que recuerde que consiguio reunir en una soleada tarde, mas propicia para salir a cualquier sitio, a cinco colegas en casa, escuchando ese disco, sin que nadie hablase, sin cervezas, un solo porro para todos...¡y que nadie quisiese marcharse hasta que finalizo!.
Casi increible visto con la perspectiva de hoy (ainsf...que tiempos ) Ese amor por la musica no lo he visto nunca en las nuevas generaciones.
Bueno...pues ya van los 10 de rigor.
Podria seguir con otras cuestiones, como por ejemplo:
"Archives" (Rush)
O "De como una rareza de disco te hace sentir como si poseyeras el secreto de la piedra filosofal"
(Alteracion del estado de animo ante la mera posesion del continente, aun sin haber escuchado el contenido, con la consiguiente predisposicion)
"Ella in Berlin" (Ella Fitzgerald)
O "Las inconfesables y obscenas fantasias que me asaltan al imaginar a cualquier pimpolla de Operacion Triunfo o similares axfisiarse (li-te ral-men-te) en directo al intentar imitar malamente el "scat" de mas de 5 minutos del "How High The Moon"
(Me ha quedado un subtitulo un poco largo pero creo que se entiende )
"Script for a Jester's Tear" (Marillion)
O "Como, ironicamente, algo que crees nuevo te lleva a descubrir que no son mas que plagios de cosas antiguas"
(Y eso, para el que no lo sepa, se refiere a la primera epoca de Genesis, con el Peter Gabriel).
Y etc. etc. etc...
Pero ya vale, coño. Que aunque sea un corta-pega en su mayoria, cansa tanto escribir.
\ Modo Abuelo Cebolleta OFF (Por hoy )
A ser felices, señores. _________________
··· |
|
|
 |
Irena SE BUSCA

|
Publicado: Lun Mar 15, 2010 9:57 am Asunto: |
|
|
Esto es vivir la musica y lo demás es cuento..
me ha encantado el post,asi que ..que no dejes de comentarnos cosas "abuelito"
ni mis clases particulares..  _________________
 |
|
|
 |
yousha SE BUSCA

|
Publicado: Lun Mar 15, 2010 9:58 am Asunto: |
|
|
Pues va a tener que hacer un link para ejemplificar cada caso, que estoy vago, no conozco a creo que ninguno de ellos y me siento con ganas de aprender  _________________ Quien me ha extrañado? |
|
|
 |
Irena SE BUSCA

|
Publicado: Lun Mar 15, 2010 9:59 am Asunto: |
|
|
yousha escribió: | Pues va a tener que hacer un link para ejemplificar cada caso, que estoy vago, no conozco a creo que ninguno de ellos y me siento con ganas de aprender  |
a perrear a la clase de algebra
Yoshua,tienes todos los links debajo de las caratulas  _________________
 |
|
|
 |
Narothar SE BUSCA

Registrado: 10 Ene 2008 Mensajes: 28707 Ubicación: Llorando dentro de un tanque de decantacion,
|
Publicado: Lun Mar 15, 2010 10:02 am Asunto: |
|
|
Vale yo tambien escucho M80...... _________________
 |
|
|
 |
yousha SE BUSCA

|
Publicado: Lun Mar 15, 2010 10:03 am Asunto: |
|
|
Irena escribió: | yousha escribió: | Pues va a tener que hacer un link para ejemplificar cada caso, que estoy vago, no conozco a creo que ninguno de ellos y me siento con ganas de aprender  |
a perrear a la clase de algebra
Yoshua,tienes todos los links debajo de las caratulas  |
Hoy no hay escuela en México  _________________ Quien me ha extrañado? |
|
|
 |
roc46 SE BUSCA

|
Publicado: Lun Mar 15, 2010 12:37 pm Asunto: |
|
|
Buena seleccion, aunque tambien hay discos mas actuales muy buenos _________________
 |
|
|
 |
skanciador SE BUSCA

Registrado: 10 Feb 2009 Mensajes: 10707 Ubicación: Visto lo visto, en Alemania del Sur.
|
Publicado: Lun Mar 15, 2010 12:41 pm Asunto: |
|
|
roc46 escribió: | Buena seleccion, aunque tambien hay discos mas actuales muy buenos |
Pero no se trata de eso. NO, repito, NO son los mejores.
Son discos que para mi supusieron una especie de primera vez en algo.
Y, como comprenderas, eso sucedio ya hace mucho tiempo. Esos discos actuales de los que hablas, aun no estaban disponibles.  _________________
··· |
|
|
 |
Fouronzas Moderador

|
|
|
 |
Togue Maestro Yoda

Registrado: 11 Ago 2009 Mensajes: 3718 Ubicación: A medio metro de un motor
|
Publicado: Lun Mar 15, 2010 4:24 pm Asunto: |
|
|
Gracias paisano...
Este verano si subo a la tierrina te debo unos culines y una larga charla/disertación musical...
skanciador escribió: | roc46 escribió: | Buena seleccion, aunque tambien hay discos mas actuales muy buenos |
Pero no se trata de eso. NO, repito, NO son los mejores.
Son discos que para mi supusieron una especie de primera vez en algo.
Y, como comprenderas, eso sucedio ya hace mucho tiempo. Esos discos actuales de los que hablas, aun no estaban disponibles.  |
Acabo de hablar con mi señora madre y se ha quedado chocada al oir a la Joplin de fondo Dice que eso es de su época...
Ya me ha dicho que me tiene que dar el MP3 para que se lo copie  _________________
Si tiene motor o tetas, te dará problemas... |
|
|
 |
Sweet chaos de la Familia
|
Publicado: Lun Mar 15, 2010 5:00 pm Asunto: |
|
|
Muy buena la charleta ,y el sincero aprecio que le tienes a la música ,pero(ahora hablo con voz profunda e hipnótica):Escucha mi voz,daaaleee una oportunidad a la música eleeectrónicaaa En serio,me ha abierto el apetito por los Jethro Tull,pasaré por Spotify antes,ayer decubrimiento de los Wire |
|
|
 |
ACAB Moderador

Registrado: 03 May 2005 Mensajes: 32239 Ubicación: En la esencia de los sueños.
|
Publicado: Lun Mar 15, 2010 5:27 pm Asunto: |
|
|
Muy bueno skan, veo que ya vas pillando en concepto
Siempre he dicho que recordar es volver a vivir y espero que al menos en este aspecto este ejercicio te haya servido de algo.
Y para demostrarte que lo he leido todo te diré que casi me asfixio leyendo  _________________
A pesar de todo |
|
|
 |
skanciador SE BUSCA

|
Publicado: Lun Mar 15, 2010 8:01 pm Asunto: |
|
|
ACAB escribió: | Muy bueno skan, veo que ya vas pillando en concepto
Siempre he dicho que recordar es volver a vivir y espero que al menos en este aspecto este ejercicio te haya servido de algo.
Y para demostrarte que lo he leido todo te diré que casi me asfixio leyendo  |
Era joven e ineSperto....  _________________
··· |
|
|
 |
Amugal SE BUSCA

Registrado: 07 May 2007 Mensajes: 7455 Ubicación: En la delgada línea que separa a un maduro interesante de un viejo verde.
|
Publicado: Lun Mar 15, 2010 8:02 pm Asunto: |
|
|
Se te olvidan los más grandes:
|
 |
Dekow Adoptado

|
Publicado: Lun Mar 15, 2010 8:23 pm Asunto: |
|
|
Qué grande, Skanciador!!!
Da gusto ver que hay gente en los foros de la internete que no son hijos de la logse que escriben arte con h...
Espero que hayas podido disfrutar recientemente del Australian Pink Floyd Show... ¡Yo sí! |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|